La vocalía de Municipalidades del Tribunal de Cuentas denunció las maniobras que se realizaban en el municipio después de recibir informes de AFIP, Rentas y la Municipalidad de Neuquén.
Según el informe al que accedió este medio, no sólo Rentaquen está involucrada en la maniobra de corrupción sino también INCASE SRL y Eduardo Gimenez. Se desconoce aún si estas personas están involucradas o solamente fueron utilizados sus números de CUIT. Investiga la fiscalía única de Cutral Co, en una causa penal que todavía no tiene carátula ni imputado.
Lo que se sospecha es que se armaban supuestas licitaciones en las que participaban siempre Rentaquen, INCASE y Giménez. Los presupuestos eran iguales y siempre ganaba Rentaquen, no importaba el rubro de la adquisición. Como ya se había dicho antes, Rentaquen vendió desde bisturíes hasta semáforos.
El Tribunal además aseguró que la Municipalidad respondió a las observaciones “con la nota 178 de 2016 en la que subestima la tarea del Tribunal de Cuenta y dar argumentos falaces”. En el envío de documentación a la fiscalía, el Tribunal señala que desde 2013 el único cliente de Rentaquen es el municipio de Plaza Huincul, que en las facturas no hay suficiente detalle de los productos que se vendían, que todas las facturas tienen sobreprecio, que ninguna de las tres empresas tiene licencia comercial en la ciudad de Neuquen “ni se conoce otra sede principal de sus negocios en el ámbito de la provincia de Neuquén”.
También se determinó que Eduardo Giménez tiene cese de la licencia comercial en enero de 1996 y que además está dado de baja en la AFIP y Rentas por lo que no se explica cómo podía ofertar en las licitaciones municipales. INCASE tiene habilitación en la AFIP pero sólo para actividades relacionadas con la construcción, aunque ofertó en muchos otros rubros.
Rentaquen fue conformada muchos años antes, en 2004, pero su facturación es correlativa para la Municipalidad de Plaza Huincul desde 2013, cuando Juan Carlos Giannattasio ya era intendente.