El referente de Wind Empowerment, Jon Sumanik Leary, impulsor de la semana de la energía eólica, evaluó el desarrollo de las actividades en el parque tecnológico de Cutral Co.
Junto a los representantes de 16 países que lo acompañaron -provenientes de México, Etiopía, Grecia, Sri Lanka, Sudáfrica, Nepal, Inglaterra, Francia, Austria, Luxemburgo y Perú- estuvieron desde el lunes hasta el miércoles aquí y luego siguieron rumbo a San Carlos de Bariloche.
Visitaron el campo de prueba del INTI, situado a pocos metros del parque tecnológico y todos los participantes “se mostraron muy interesados en lo que se hace en el laboratorio porque es muy avanzado”.
Sumanik Leary indicó que trabajan -en la red global que forman parte- en muchos países “que no tienen el lujo de tener los laboratorios con equipos tan precisos como esos. Es un privilegio que tiene la industria argentina, la posibilidad de poner a prueba sus máquinas gratis”.
El referente de Wind Empowerment explicó que su objetivo de esta semana de las energías renovables es “juntar las capacidades, habilidades, y la experiencia de la red global que vimos en otros países para aportar a la industria argentina de energía eólica de pequeña escala”. Esto permitirá “ayudar a quienes viven en regiones remotas, afuera de la red para que puedan tener acceso a los mismos servicios que tiene la ciudad y se pueda mejorar la calidad de vida de esas personas: la luz, el bombeo de agua, poder escuchar la radio que en las zonas rurales es mucho más importante porque hay pocas”, describió.
Destacó además que, a diferencia de otros puntos del mundo, en Argentina hay “viento que sobra y la capacidad técnica es impresionante. Es mucho más alta que en la mayoría de los países donde trabajamos nosotros. Para mí, es el país que tiene el mayor potencial de todos los miembros que contamos en la red”.
Y finalmente indicó que es bueno que “los demás países vean que tan fuerte son los miembros acá y que establezcan vínculos y puedan seguir trabajando y aportando”. Agradeció además la hospitalidad y la atención del municipio para con todos los visitantes. “Fue un lugar perfectísimo para el evento”, concluyó.
Andrea Vázquez (andreavazquez@cutralcoalinstante.com)