Hoy, concluyó la semana de las “Energías Renovables” y en el acto de clausura, el jefe comunal agradeció al INTI que los eligió para que Cutral Co sea la sede. También a todos los visitantes que llegaron para sumarse a las charlas y el foro.
El jefe comunal José Rioseco, destacó hoy que a diario “aparecen estos desafíos interesantes que siempre nos tiene la vida para saber hasta dónde podemos producir un hecho que sirva y que, con cada uno de los representantes, nos permitió ver la realidad con una misma necesidad”.
Puso énfasis en el esfuerzo para organizar la actividad junto al INTI, a quienes agradeció especialmente, porque si bien pudo hacerse en Buenos Aires o en otro sitio, “apostaron a los socios que tienen hace poquitos años: Cutral Co (el municipio)”. Y se dejó de lado los “colores políticos” porque representan a Nación. También hubo agradecimiento al gobernador Omar Gutiérrez, quien asistió a la apertura de la semana de las energías renovables. “El objetivo es uno solo: hay que poner actitudes y el destino tiene que ser horizontal. Todos los días tenemos que convencer a un dirigente más del gobierno nacional para que vea y crea que en este rincón de la Patagonia, realmente podemos ser útiles con la necesidad que tiene el país”. De provincia, dijo que “dejó de lado algunas cuestiones para subirse a esta barcaza. Eso es lo importante, con el mismo tesón, con la misma garra, les decimos a todos gracias por participar y si lo cree conveniente el INTI de hacer algún encuentro de esta envergadura (no creo que vuelva a ser fácil), no por el aporte que tengamos que hacer, sino para juntar esta cantidad de actores sociales del mundo presentes, les decimos que aquí Cutral Co está presente”.
Por su parte, el director del Centro INTI Neuquén, Ángel Casabona manifestó que la idea surgió desde la comuna cutralquense. “Es valioso el esfuerzo que hicieron para llegar a la Patagonia” y destacó la presencia de los visitantes extranjeros que “da un valor incalculable a su presencia”. Como director de INTI Neuquén agradeció al equipo que se conformó en muy poco tiempo de expertos en energía eólica y que se posicionó como referentes nacional e internacionales en el tema.
Por su parte, Juan Pablo Duzdevich, como responsable del Programa de Energía Eólica del INTI, y Coordinador de la Unidad de Energía Técnica del INTI Neuquén; resaltó que “Cutral Co, cambió el rumbo de la matriz petrolera a la energía renovable, el evento que se dio no tiene precedentes, en Latinoamérica no ha habido un cúmulo de especialistas tan importantes y tan numeroso trabajando en energía eólica de baja potencia como fue ésta semana”.
Las conclusiones fueron excelentes, “la mayoría de los especialistas están muy contentos con el intercambio que se ha realizado y esperamos construir algo que siga funcionando, tomando la palabra de Cyted, el organismo internacional, la idea es continuar con la eólica de baja potencia financiando proyectos, lo que será iberoamericano, comenzando a trabajar en líneas específicas con empresas que se empiezan a consolidar en el tema, el Parque Tecnológico incluye a todos los sectores”.
A la ceremonia de clausura asistieron los funcionarios locales y de diferentes instituciones.