Se convirtió así en la destilería que de los 4.100 metros cúbicos por día que procesa, alrededor de 2.000 metros cúbicos día, son del “shale oil” que proviene de Vaca Muerta.
La refinería de YPF en Plaza Huincul -que festeja los 40 años- fue la primera en procesar “shale oil” y lo hace desde 2014 cuando llegaban a un 20 %. En la actualidad, ese porcentaje subió al 43%.
El gerente del complejo, Pablo Rizzo, explicó que Huincul, es la “refinería que más shale oil procesa en Argentina y hace escuela para las otras refinerías”. Todo el shale que se procesa aquí proviene de Vaca Muerta, “son casi 2000 metros cúbicos”, aclaró.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Martínez indicó el procesamiento del “shale” tiene sus particularidades y eso hace que en materia de investigación también estén en avazada con respecto a las demás.
Para el tratamiento y procesimiento del “shale” es necesario trabajar con el “cambio del proceso y con el desarrollo productivo”, indicó Martínez.
El complejo industrial de YPF en Huincul, incluye la refinería que mediante el cambio tecnológico consistente en el relleno de la torre de destilación, incorporado en el año 2000 hizo que de 3.900 metros cúbicos día se pase a la actual producción de 4.100 metros cúbicos día.
Aquí también funciona la planta de metanol con capacidad de producir 400.000 toneladas anuales. Desde la refinería salen todas las naftas comerciales que se pueden comprar en las expendedoras, el gasoil y el Jet A1, que es el combustible para los aviones, además del metanol.
En esta refinería se desempeñan 188 empleados propios y de ellos, “un alto porcentaje son egresados de la EPET N° 1 y la N°10, como también los ingenieros que son egresados de la facultad Regional del Neuquén de la UTN”, indicó Daniel Flores, gerente de Ingeniería y Mantenimiento.
Para mantener el complejo, se dispone de 350 empleados contratados.