La escuela 63 dio cierre a las actividades desarrolladas durante el año por el educador mapuche y, con una ceremonia al aire libre, fueron designados los portadores para el próximo año.
La primaria de barrio Belgrano destacó este año por la incorporación de la bandera del pueblo originario en los distintos actos y festividades realizadas durante el año, de la mano del profesor Pehuén los alumnos de 4º año tuvieron la posibilidad de conocer más sobre las raíces del suelo neuquino, ya que “si bien hay un reconocimiento al pueblo mapuche, pero no hay conocimiento y es nuestra función acortar esa brecha” sostuvo el profesor que remarcó “el pueblo mapuche está volviendo de sus raíces a sus brotes y esos brotes lo tenemos en esta escuela y en muchas otras”.
Fue de esta manera que durante el año desarrollaron distintas actividades a través del uso de instrumentos, conocimientos del uso del mapudungun y la historia del pueblo. Para dar el cierre los alumnos participaron de una actividad en una chacra cercana al establecimiento donde realizaron la ceremonia para el traspaso de la bandera a quienes “por su conducta, actitudes, capacidad de contenido y respeto serán los portadores de Wenufoye, la bandera mapuche, durante el año que viene” explicó Pehuén.
Ocho alumnos fueron seleccionados, cuatro de cada turno, aunque la portación será rotativa durante el año de acuerdo a la evolución de los estudiantes.