El parlamentario Ramón Rioseco dejó clara su postura frente a la caída del “barril criollo” y las negociaciones que mantiene el gobierno nacional al respecto.
Junto a los diputados del FPN-UNE Mariano Mansilla, Pamela Mucci, los concejales UNE capial Fernando Schpoliansky, Pancho Baggio, el edil Claudio Sandoval y especialistas económicos, realizó la conferencia de prensa. Allí dejaron sentada la positición política del partido frente a la baja del petróleo y los números reales de la situación económica que manejará la provincia para el presupuesto 2017.
“Tenemos que tener en claro cuál es la situación que hoy vive el petróleo, y que está totalmente ligada al futuro de los neuquinos. La decisión del gobierno nacional de bajar un 30% el precio del barril del petróleo implicaría para Neuquén, agregar más problemas financieros”, detalló el exintendente cutralquense.
Enseguida ejemplificó que bajar de 63 dólares a 47 o a 53 dólares “pone en riesgo 3600 puestos de trabajo en la provincia de Neuquén y el ingreso de mayor regalías a las arcas neuquinas”.
Indicó que “el déficit de Neuquén que está previsto en el presupuesto de 1900 millones pasaría a 3000 millones de pesos”.
Por su parte, el diputado Mariano Mansilla dejó bien el claro la postura del bloque y aclaró que “si no se mantiene el precio del barril criollo y los niveles de inversión, tendremos desocupación y se aumentará la pobreza”.
El precio del barril criollo ha disminuido en lo que va del año 2016 desde los 67 dólares a los 63, precio con que el gobierno provincial esta calculando el presupuesto 2017. Sin embargo, YPF informó a sus inversores un precio del barril para el 2017 de 53 dólares y el gobierno nacional está presionando a la baja. Si esto se da, se habla de una disminución del presupuesto provincial como mínimo de $ 828 millones solamente en regalías petroleras, indicaron.
“Esto muestra la deficiencia presupuestaria, económica y financiera que tiene la provincia de Neuquén”, dijo el edil Schpoliansky. Analizó además que la provincia “está virtualmente quebrada, y han tenido que recurrir en estos últimos años al endeudamiento externo”.
Para finalizar la conferencia de prensa, el parlamentario Rioseco reflexionó que se debe pasar por tres ejes: el primero sería que cierren las importaciones al petróleo que en el mes de septiembre crecieron solamente entre un 30% y 31 % para las empresas Shell y Esso, importando desocupación. Luego, sostener la inversión del valor del BTU de gas de las nuevas inversiones a 7,50 hasta el año 2020, porque vence a fin de año; y por último “sostener el barril del petróleo por lo menos a 63 dólares hasta que se recompongan los precios internacionales”.
ES por esto que solicitan tanto al gobernador Omar Gutiérrez como al secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, que “discutan con firmeza y valentía el futuro de los neuquinos”.