En estos días ha crecido la presencia de estos insectos tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul, lo que ha provocado malestar en los vecinos por las picaduras.
Las consultas médicas se han incrementado tanto en el sector privado como en el público debido a las picaduras que muchas veces provocan reacciones alérgicas en las personas.
Aunque es normal en esta época la presencia de estos insectos, la cantidad de estos han incrementado por los días de calor y humedad.
El doctor Fernando Serrano, especialista en alergias e inmunología, comentó a buscarsalud.com.ar “que las picaduras no sólo de mosquitos sino también de jejenes o insectos similares pueden causar en muchas personas una reacción local más grande de lo habitualʺ incluso “a veces puede inflamarse algún ganglio local subsidiario de la zona de la picadura”, comentó Serrano.
El especialista recomendó que en el caso de las picaduras “se puede tratar con hielo local, analgésicos, antihistamínicos vía oral o alguna crema local con corticoidesʺ. En caso de existir otra reacción se debe acudir a la consulta médica.
Por otro lado se aconseja el uso de repelentes y fundamentalmente una dieta rica en vitamina B1o tiamina, ya que esta, al eliminarse por la piel ahuyenta a los insectos.
Los alimentos que poseen vitamina B1 o tiamina, son los frutos secos que también tienen vitamina B3, pero en general la tiamina se encuentra presente en la mayoría de las frutas y verduras.
Fuente buscarsalud.com.ar