Tanto el padre como el hijo están imputados por el homicidio de la mujer ocurrido en el barrio Nehuen Che, en junio pasado. Esta tarde también se escucharon los alegatos.
Los dos imputados pidieron dar su testimonio, una vez que todos los testigos declararon ante el tribunal. En los alegatos, la Fiscalía a cargo de Marisa Czajka solicitó que Michel Lucero (hijo) sea declarado autor del delito de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego y por la intervención de un menor de edad. Mientras que para su padre, Ángel Lucero, se solicitó que sea declarado responsable como “partícipe necesario” por el mismo delito.
El defensor particular, Ricardo Mendaña, pidió para Lucero padre “la absolución de culpa y cargo” y en cuanto a Michel, dijo que en el primer tramo de los hechos el delito se encuadra como “abuso de armas” y la responsabilidad posterior “sólo puede ser atribuida como homicidio culposo”.
Después del cuarto intermedio del mediodía, se reanudó el debate y el tribunal que integran Leandro Nieves, Patricia Lúpica Cristo y Mario Tomassi, escucharon a los dos imputados: Michel Lucero y su padre Ángel Lucero.
Michel relató qué hizo ese feriado del 20 de junio cuando se desencadenó la situación que terminó con la vida de María Laura Gutiérrez. Explicó que junto a la mamá de su bebé caminaban por Olga Lione cuando observó a Lucio Méndez y a Braian Santana, quienes le gritaron “a vos te vamos a matar”.
Dejó a su pareja y a su bebé en una casa y volvió solo para la casa de su padre. “Los veo que vienen por San Luis y escucho un disparo que me silva por atrás”, dijo. Agregó que “fuí a la casa de mi papá y saqué el arma de fuego”.
El joven explicó que quiso efectuar un disparo para “asustarlos” y luego volvió a la casa de su padre. Le contó a su hermano y en una moto tipo “cross” salieron los dos cuando se encontraron con Méndez y Santana que iban a bordo del automóvil Gol “ví que me apuntaba (Méndez) y entonces le largué yo también casi todo el cargador y me fui”.
El muchacho dice que se enteró después que había muerto Gutiérrez. “Jamás vi a la señora en el enfrentamiento” y dijo haberse sentido “sorprendido”. Relató además que tras la muerte de Laura, la gente “me agredía y me decía: fuiste vos así que nos quedamos encerrados en mi casa”. Lo que siguió después lo describió como “un caos terrible, gente tirando piedras, unas molotov. Fue terrible yo no entendía nada, también agredieron a la fuerza policial”.
En tanto, Ángel Lucero, entre otras cuestiones, relató cómo ese día estaba en su taller reparando una moto y escuchó disparos. Cuando empezó a ver gente, se fue a la esquina a ver qué pasaba junto a su hija. Vio a la mujer herida, la trató de ayudar hasta que un vecino le dijo que los autores de los disparos quisieron agredir a su hijo Michel y que se movilizaban en un auto blanco. Después otros vecinos le gritaban que había sido su hijo el responsable del tiro que terminó con la vida de Laura.
Lucero padre confirmó que tenía un arma registrada, que también tiene tres motos en total. Dijo que “no conocía de vista ni a Santana ni a Méndez”. Y recordó que durante mucho tiempo sufrieron varias situaciones de agresiones porque habían denunciado el robo que había sufrido su hijo Michel.
“Fue una desgracia lo que pasó”, acotó y dejó en claro que si bien hubo problemas con sus vecinos del barrio, nunca tuvo ningún inconveniente con la familia de María Laura Gutiérrez, quien esa tarde caminaba junto a su nieta.
El debate que empezó el martes, continuó hoy con diez testimonios.