Site icon Cutral Co al Instante

Para Figueroa: “el funcionario que no se compromete, no merece trabajar para todos los neuquinos”

El vicegobernador participó del 50° Aniversario de la Escuela 231, donde tras agradecer la invitación en lengua mapuche, remarcó la obligación de los funcionarios públicos de atender las demandas de los neuquinos, y pidió perdón “por todo aquel funcionario que cobra del Gobierno y no es capaz de contratar las traffic a tiempo para que los chicos vayan a clase”.

El vicegobernador asistió al aniversario del establecimiento del Paraje Las Cortaderas, ubicada sobre la Ruta N° 40 en el seno de la Comunidad Cayupan. En un acto intercultural de celebración sentida y festivo, el vicegobernador pidió perdón por lo que queda por hacer y “por todo aquel funcionario que cobra del Gobierno y no es capaz de contratar las traffic a tiempo para que los chicos vayan a clase a aprender”; y remarcó que “el funcionario que no se compromete no merece trabajar para todos los neuquinos. Por eso debemos solucionarlo, es nuestro deber que el año que viene se contraten las traffic en tiempo y forma”.

El vicegobernador compartió el acto con la directora del establecimiento, Gabriela Salas, y el lonco de la comunidad Cayupan, Iván Salazar; junto a quienes reivindicó los 50 años de la escuela “como parte de la lucha mapuche por tener una mejor educación”. “Por eso, esta reunión es de aprendizaje y unión porque no todo el huinca es lo mismo, y por eso debemos buscar la forma de trabajar en conjunto”, agregó.

Por otra parte, destacó la labor de los auxiliares y de la directora de la Escuela, “que llegó hace pocos meses y ya es reconocida por la comunidad. Eso es compromiso, estimular a los chicos es compromiso; porque cuando los neuquinos pensamos en el otro sacamos lo mejor de cada uno”.

La directora, Gabriela Salas, destacó el trabajo de la comunidad “a sol y sombra” para la concreción del festejo y reconoció a “todos aquellos que dejaron huella en la escuela”. “Tras 50 años de historia, esta escuela alcanzó la solidez con el compromiso de toda la comunidad que la vio nacer; y es responsabilidad nuestra transmitir el deseo de aprender y ubicar a los alumnos en el lugar del saber hacer y no solamente de recibir”, explicó.

Por su parte, el lonco de la Comunidad Cayupán, destacó la presencia de sus pares y educadores mapuche de las comunidades Zapata, Millaqueo, Cafulcurá, Paineo, Felipin, Quinchao y Cheuquen; y pidió a las autoridades presentes “que se acuerden siempre de las escuelitas de las comunidades mapuches”.

Al inicio del acto, se izaron las banderas argentina, neuquina y mapuche, entregadas por la Legislatura provincial, junto a instrumentos musicales, elementos deportivos y un televisor led como herramienta de apoyo a las actividades pedagógicas. También participaron las banderas de ceremonia de escuelas de Barda Negra, Laguna Miranda y Aguada Florencio. Los festejos fueron declarados de Interés Legislativo durante la sesión del 17 de noviembre pasado en la Legislatura provincial.

La Escuela 231 del Paraje Las Cortaderas fue fundada en 1965 por el decreto 2.130 del gobernador Felipe Sapag, en el paraje distante a 85 kilómetros de la ciudad de Zapala. En la actualidad asisten doce niños, seis en nivel inicial y seis en primaria; y se imparten todas las materias especiales (Educación Física, Plástica y Música), además de educación mapuche.

Exit mobile version