Es parte de un proyecto impulsado por la diputada Patricia Jure (FIT), en el que insta al Ejecutivo Provincial a incorporar una serie de obras educativas, ambientales, sociales y sanitarias.
La propuesta de declaración incluye la refacción definitiva en la escuela Nº63 de Cutral Co y un nuevo edificio para la Nº 22 de Plaza Huincul, entre otros 17 establecimientos de la provincia a los que se piden nuevos edificios. Las dos de la comarca arrastran extensos reclamos en cuanto a su situación edilicia por techos y estructura entre otros aspectos. Entre las demás escuelas del proyecto figuran el jardín de Infantes y las primarias 106, escuela especial 13, Epet 9, CPEM 8 y el IFD N°5 de Plottier; las escuelas primarias en Cajón Chico; la N°361 de Villa La Angostura; las escuelas de Música de Chos Malal y de Zapala; los CPEM 23, 56, 88 y EPET 46 de Neuquén; CPEM 66 de Las Lajas; CPEM 11 de Andacollo; y el Nucleamiento N°6 de Piedra del Águila.
El escrito prevé además otros recursos a incluir en el Presupuesto 2017, como la creación de un boleto estudiantil gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles; la creación de un centro integral de la mujer cada 10.000 habitantes –equipados con transporte, un equipo interdisciplinario y un subsidio equivalente al valor de la canasta básica familiar para los casos en los que la víctima de violencia de género no pueda sostener un régimen laboral-; y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, potabilizadora de agua y tratamiento de residuos sólidos en Picún Leufu junto a la ampliación del hospital de dicha localidad.
Jure remarcó que las obras surgen “del reclamo de diversos movimientos reivindicativos” por lo que “responden a necesidades reales de la población” e ingresó a la Legislatura el 23 de noviembre con la firma de la diputada Jure del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.