El gobernador neuquino pidió que la empresa revea la medida que dejó sin trabajo a 1500 petroleros de la cuenca neuquina en el momento en que se espera un anuncio de los gobiernos Nacional y Provincial para incentivar la llegada de inversiones a Vaca Muerta.
La decisión de YPF de dejar de contratar equipos que no estaba ocupando despertó el malestar en toda la región por la cantidad de puestos de trabajo que están a punto de perderse, y en el plano político el impacto es doble, ya que tras varias negociaciones Omar Gutiérrez pretendía cerrar el año con el anuncio del plan que atrayera inversiones a la cuenca neuquina, principalmente con la explosión de Vaca Muerta.
En declaraciones a LM Neuquén, el gobernador neuquino sostuvo “necesitamos más inversión y más trabajo. El que se aplicó es el camino contrario al que hay que seguir, el de una mayor actividad en la cuenca neuquina” y por eso manifestó “esperamos que YPF revierta la decisión que tomó”. El plan de desarrollo energético para la cuenca neuquina fue presentado la semana pasada por Gutiérrez al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el objetivo de dar un revés a la economía provincial sobre el cierre de 2016.
El plan en concreto pretende que las empresas vendan el gas a un precio superior al del promedio de liquidación para estimular la llegada de más dinero para la explotación de hidrocarburos. Sin embargo el proyecto tiene fecha de caducidad en 2017 y por eso pretenden apresurar su concreción para extenderlo así hasta el 2020.