El vicegobernador Rolando Figueroa aseguró que “fue una medida adecuada, porque habíamos solicitado que debía ser el Congreso nacional el ámbito donde debía darse esta discusión”.
El proyecto votado por la Cámara de Diputados establece beneficios para quienes “habiten en zona desfavorable” como la Patagonia y La Pampa: porque según los voceros del proyecto “los salarios son más altos pero los precios también. Llegamos a un consenso de que va a haber un incremento en los montos del 45%”. Además se aprobó un aumento del mínimo no imponible del 40% para los trabajadores que menos ganan. También, contempla una actualización automática para que siempre pague el 10% de la población que más gana e incluye nuevas deducciones.
En este sentido, el proyecto aprobado anoche contempla los altos costos que significa vivir en la Patagonia, y beneficia a quienes viven en zona desfavorable con un incremento del 45% de todas las deducciones “lo que representa un reconocimiento de los mayores costos de vida de la región” señaló Figueroa.
El presidente de la Legislatura neuquina había expresado en su momento que “es un impuesto injusto para nuestros trabajadores”, porque lo que por un lado se otorgaba bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos; “a través del gravamen Ganancias se terminaba transfiriendo nuevamente al Estado Nacional”.
Figueroa recordó que el planteo aprobado en su momento por el Parlamento Patagónico como también por el Frente Patagónico en Defensa de los Trabajadores que integra junto a los vicegobernadores de Río Negro, Pedro Pesatti, y de Chubut, Mariano Arcioni; y enviado oportunamente a los legisladores nacionales, proponía incrementar la deducción especial de la cuarta categoría en un 200% para toda la Región Patagónica.