Esta mañana se desarrollaron las audiencias por la Tarifaria del próximo año, el Presupuesto 2017 y la reestructuración del Presupuesto 2016, pero el pueblo tuvo poca representatividad, ya que solo un tercio de los inscriptos disertó ante los concejales.
Los vecinos presentes plantearon como algunos temas en común el cobro del agua en contrapunto con las irregularidades del servicio y la emergencia hídrica prevista para este año; la limpieza urbana y los costos que genera la utilización de contenedores en la ciudad; y la crisis laboral que atraviesa a la comarca en cuanto a desempleo y despidos en la industria petrolera, al tiempo que protestaron por la programación de las audiencias que por día y horario afectan directamente al ciudadano común evitando su participación; y la proximidad de las exposiciones con la fecha de tratamiento de los tres proyectos, que será el próximo jueves en la última sesión ordinaria del año.
Las audiencias se realizaron esta mañana a las 8, 10 y 12 del mediodía para las que se inscribieron 22 personas, 8 para la primera y 7 para las restantes; pero finalmente asistieron 2 vecinos a las dos primeras y tres a la última, por lo que los encuentros fueron breves, aunque desde el oficialismo y la oposición valoraron los planteos de los ciudadanos de cara al cierre del año Legislativo. Para Cristian Perotti, presidente del Deliberante, manifestó que “cuando se vuelva a analizar en la segunda lectura, se tratará lo que cada uno planteó y en la medida que sea razonable y útil para la comunidad lo vamos a tomar y reflejar en las normas”.
En cuanto a las tarifas Perotti recordó que el aumento será menor al 30%, “por debajo del nivel de inflación” y en cuanto al cobro del agua sostuvo que “no va a sufrir ninguna modificación. Es un presupuesto razonable, con una tarifaria razonable que va a permitir el funcionamiento que pensamos para el municipio”.
Del lado de la oposición, Guerreiro Chavier (MPN) apuntó que “las opiniones son muy valorables y las vamos a tener en cuenta en nuestro bloque” y remarcó que su partido “ya tiene una base de que es lo que quiere, lo planteamos en la primera sesión donde se aprobó y nosotros lo rechazamos, no quita que volvamos a insistir, pero hay una mayoría automática que es inquebrantable”.