Ello implicará que el barril de la cuenca neuquina pase de 63 dólares a 55 aproximadamente. Según el ministro de Energía de la Nación, para la industria petrolera “lo mejor es competir”.
Se realizó un almuerzo por el día del Petróleo, el 13 de diciembre, y allí Aranguren estimó que “en pocos meses, la industria petrolera deberá encontrar el precio de equilibrio con los mercados internacionales”.
“Este año se generó una situación en la que había empresas a las que les sobraba el crudo y otras que importaban. A eso, la industria misma lo quiere ordenar y la idea es que a partir de valores que hoy están alrededor de US$ 60 el barril para la cuenca neuquina alcance un precio de equilibrio con el internacional asumiendo que va a estar en US$ 55 probablemente hacia mediados de 2017”, indicó Aranguren.
Subrayó que “lo que se discute con la industria es cómo hay una continuidad en el proceso de la baja de ese precio hasta alcanzar la paridad internacional”.
El gobernador Omar Gutiérrez intenta que el barril de petróleo no baje de los 63 dólares, es decir que haya precio sostén pero sus esfuerzos parecen haber sido inútiles. El pronóstico de Aranguren es optimista, considerando que el barril internacional se sostenga en 55 dólares, lo que dependerá de la relación entre los productores árabes y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.