La iniciativa que fue aplicada en Buenos Aires podría replicarse en Neuquén con multas económicas, trabajo comunitario y hasta 20 días de prisión.
El proyecto que ingresó a la Legislatura Neuquina surge desde el bloque FPN-UNE, a través de Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Mariano Mansilla, que entiende al acoso callejero como “toda conducta unidireccional, física o verbal producida por una o más personas en contra de una o varias” y busca castigarlo con sanciones como trabajo comunitario, multas que podrían alcanzar los 7000 pesos y hasta 20 días de prisión.
De esta manera se prevé brindar una protección a niños, adolescentes y mujeres, principalmente, siendo las más vulnerables a este tipo de situaciones con manifestaciones como comentarios sexuales, muchas veces disfrazados de “piropos”; silbidos, besos y bocinazos, como así también las fotografías y grabaciones sin consentimiento, la persecución y el arrinconamiento.
Según el proyecto, en acoso verbal o a través de acciones no consentidas, como fotografías o grabaciones, el infractor podrá ser multado por montos de entre 785 y 4700 pesos o ser condenado a realizar trabajos comunitarios por una semana. Si se tratara de contacto físico, persecución, arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, el acosador será castigado con 15 días de tareas comunitarias, una multa de 7850 pesos o 20 días de arresto.
Además, insta a los funcionarios (agentes de policía, inspectores de tránsito, entre otros) a intervenir en los conflictos que se den en los espacios públicos y denunciarlos a través de informes dirigidos al Juzgado de Paz o a la Autoridad de Aplicación.
Finalmente contempla campañas de prevención en escuelas y espacios públicos, a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por funcionarios de Educación, Salud, Transporte y Seguridad.
Fuente: LMNeuquén