Dos días antes de Navidad finalizaron los trabajos de abandono del pozo Campamento 170 en el barrio Uno. La empresa aseguró que ahora el cierre cumple con la normativa vigente.
Los vecinos que fueron evacuados pudieron regresar a sus casas sin inconvenientes. El pozo Cto_170 había sido perforado pocos años después del descubrimiento del petróleo y se cerró sin mayor seguridad en 1938, pero al ser descubierto se debía cerrar según la ley de medio ambiente vigente.
La ley establece que el lugar debe quedar totalmente sellado y que la naturaleza debe regresar con toda su flora y fauna, ello es un indicador de que no hubo contaminación del suelo. No es el caso del pozo en cuestión porque está en zona urbanizada.
YPF recordó que desde el inicio el proceso contó con la participación y supervisión de la Subsecretaría de Energía de la provincia, el municipio de Plaza Huincul y de Defensa Civil. Después de terminadas las tareas se realizó un acta frente a un escribano y un ingeniero civil para certificar el estado de las viviendas y el retorno de las familias evacuadas.