Desde el municipio se impulsa el Plan Urbano Ambiental, que busca hacer de Cutral Co una ciudad más sustentable. Después de años de crecimiento acelerado (desde 2007) ahora es tiempo de pensar cuál es el camino a seguir.
El secretario de Planificación e Infraestructura, Osvaldo Gimenez, explicó que la idea es generar mayor densidad poblacional en algunas manzanas en vez de seguir extendiendo la ciudad con nuevos loteos. El plan urbano ambiental tiene como objetivo “consolidar las zonas, que la ciudad sea eficiente y que no sea costosa, tratar de buscar acompañar las nuevas formas de vida de la población, atender sus demandas, que todo en ese combo, los costos e infraestructura no sean tan altos”, explicó Giménez.
Aumentar la densidad poblacional implica la construcción en altura, edificios de departamentos y con ello una nueva forma de vivir, más urbana y menos costosa. Para ello se piensa en promocionar la construcción de departamentos. Para el municipio es más barato prestar servicios si hay más vecinos viviendo en un mismo terreno, en vez de ampliar sin límite el recorrido de la recolección de residuos y la extensión de las redes de agua y cloacas.
La idea de construir en vertical se condice también con la expectativa de que Cutral Co se transforme, en unas décadas más, en una ciudad el doble de grande en cantidad de población, llegar a los 70 mil habitantes. “Lo que tenemos proyectado en incremento de población y los terrenos disponibles nos alcanzaría para 20 años, pero para esto está el Plan Urbano Ambiental”, explicó Gimenez.