Se trata de la vacuna contra el meningococo y el VPH para varones, las mismas fueron distribuidas en todo el país.
Ana Romero, a cargo del sector de vacunación de Zona Sanitaria V, hablo con este medio para informar a la comunidad sobre el nuevo calendario de vacunación que comenzó a regir a partir del 1 de enero.
En el mismo se incorporó una partida contra el virus del papiloma humano en varones (VPH), esta vacuna se agregó en el 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por el cáncer cérvico- uterino. En el caso de los varones, la vacunación contra VPH permitirá disminuir la incidencia y mortalidad por CCU mediante efecto indirecto, disminuir la carga de enfermedad asociada al VPH, contribuir con la equidad de género, ya que ambos son responsables de la transmisión del VPH; esta vacuna les corresponderá a los varones de 11 años nacidos a partir del 2006.
Por otro lado, otra de las vacunas incorporadas al nuevo calendario nacional de vacunación es contra el meningococo, la misma que cuenta con tres dosis, a los 3, 5 y 15 meses se realiza a los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles. Los más vulnerables son los niños menores de 1 año.
A su vez, y en conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.
Se recuerda a la población que como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en los hospitales públicos y centros de salud del país.