El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, volvió a insistir hoy en la defensa del acuerdo laboral para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Pereyra negó que la adenda al convenio colectivo petrolero que se firmará en diez días, implique la “precarización laboral” para los trabajadores del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El titular del sindicato mencionó que “si nos mantenemos rígidos, con el petróleo y el gas bajo tierra, no va a venir nadie a sacarlo, y vamos a ver cómo los compañeros pierden sus puestos de trabajo. Hay que ser inteligentes. Hay actividades en las que hay que hacer modificaciones, sin resignar los salarios de los trabajadores”.
En cuanto a las “horas taxis”, uno de los mayores cuestionamientos a la adenda que firmará para el yacimiento no convencional, Pereyra dijo que “en cualquier parte del mundo se pagan las horas que se trabajan”. Y es que, según aclaró, esas horas extras al 100 por ciento se pagan en la actividad en yacimientos de tipo convencional porque los trabajadores se tienen que ausentar de sus hogares hasta 30 días seguidos y estar “a disposición de la empresa” durante todo el período.
“El sistema no convencional es una factory. El equipo está en el mismo lugar o se mueve 10 o 20 metros. El compañero no está permanentemente a disposición de la empresa, sino que trabaja 12 horas y descansa 12 horas en su casa”, diferenció.
En cuanto al costo laboral, “no hay que modificar nada, solo acordamos una adenda para adaptar las tareas y que haya trabajo”, remarcó Pereyra, para quien también el Estado debe garantizarles un precio local a las empresas que inviertan para que les convenga producir aquí y no importar el combustible.