Son varios los casos por picaduras de estos insectos en el país, incluso hasta ha provocado la muerte de niños en la provincia de Córdoba. En cuanto a la comarca cada vez son más los vecinos que alertan por la presencia de alacranes en distintos barrios.
El veterinario Ricardo Panei explicó a este medio que estos insectos mueren con cualquier tipo de insecticida ambiental, en general se diluyen en agua, sirven para lavar pisos y son buenos para rociarlos en los alrededores de las casas. “También es recomendable que se ponga un paño embebido en el insecticida en las puertas, porque las viviendas más afectadas son las que están cerca del campo, en la zona más antigua de la ciudad no se ven”, dijo Panei a este medio.
Los alacranes son artrópodos, su aproximación a las ciudades se debe a que se alimenta de insectos y las ciudades pueden aportar buenas cantidades. Sobre todo en regiones donde hace mucho calor ya que aparecen desde noviembre hasta abril.
En Cutral Co son varios los barrios que alertaron su presencia como en barrio Zani, Parque Este, Pueblo Nuevo entre otros.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
Es fundamental concurrir rápidamente al hospital más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad. Si el dolor es intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras la persona es trasladada al nosocomio.
Recomendaciones
-Mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, etc.
-Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco.
-Sellar las cámaras de las cloacas.
-Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
-Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
Si se encuentra un ejemplar en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y, en ese caso, sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos -sobre todo los de los niños- antes de colocárselos.