Desde el EPAS se informó que se realizaron los trabajos en el lugar donde se toma el agua del río Neuquén. La gran bajante, afectó durante estas últimas semanas el suministro del agua potable a los vecinos de la comarca petrolera.
A través de un comunicado, el organismo provincial indicó que después de las tareas que se concretaron en el punto de captación del sistema de bombeo “Buena Esperanza”, sobre el río, “durante las últimas horas se restableció la provisión ininterrumpida de agua potable a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul”. Ello significa que no habrá cortes desde el EPAS pero el sistema de distribución que hace el municipio posiblemente corte el suministro para que llegue con presión a los sectores más altos.
El bajo caudal había provocado inconvenientes en el funcionamiento de los equipos de bombeo. Sólo había una bomba para la captación, a raíz de este inconveniente.
Desde el EPAS se trabajó en la ejecución de la obra que posibilitó el “recrecimiento del azud sobre el curso del río, lo que permitió mantener buen nivel del agua en el punto de captación”. Se agregó que “esto posibilitó el funcionamiento de los equipos de bombeo y normalizó el funcionamiento del sistema de provisión de agua potable durante las 24 horas del día”.
La obra, que demandó una inversión de 1,5 millones de pesos, consistió en la extracción, el transporte y acopio de material rocoso para la construcción del terraplén de contención, la posterior restitución mediante la colocación de roca de gran tamaño como base sobre la extensión del “azud” y la colocación de material de relleno sobre la superficie en toda su extensión, con el objetivo de garantizar el ingreso de agua a las instalaciones del EPAS.