Es en extraordinaria y el bloque del MPN no asisitió. Como el quórum se obtiene con cuatro concejales y se cumple se puede sesionar igual.
Los concejales del MPN sostuvieron mediante nota que no asistirán porque se modificó el orden el día y porque existe “improcedencia” para hacer la sesión, es decir que consideran que Juan Carlos Giannattasio no incurre en usurpación del cargo.
Dolso, por su parte, ingresó dos notas en la que explica las razones por las que se retiró de la intendencia y donde pide la “urgente” resolución de parte del cuerpo deliberativo. Además recordó que “nadie está obligado a resistir con su integridad física el cargo”. La sesión se interrumpió para pedirle a Fabián Dolso que explique cómo ocurrieron los hechos, principalmente por qué no tomó el cargo el 23 de diciembre pasado a pesar de que Giannattasio se había notificado.
Según el Frente y la Participación Neuquina, Giannattasio pudo incurrir en dos usurpaciones, una desde el 23 de diciembre al 9 de enero y otra desde el 24 de enero hasta la fecha. El Código Penal prevé una pena de un mes de prisión e inhabilitación para el que ocupe el cargo sin que le corresponda.
El concejal Gustavo Iril recordó que pesan sobre Giannattasio acusaciones de “desviar fondos del municipio, favorecer a un tercero (la firma Rentaquen) con cifras millonarias, de no pagar la ART de los trabajadores municipales, de desviar fondos del ENIM para otras causas, de no pagar retenciones a Rentas, de no contestar informes del Concejo Deliberante” y consideró que el acusado no toma real conciencia de la gravedad de las mismas. Y consideró que la decisión de recuperar el puesto de intendente es otra maniobra dilatoria.
En tanto el concejal Fernando Doroschenco consideró que hubo dos violaciones al artículo 246 del Código Penal. “Nos hemos dado cuenta ahora que se había notificado el 23 de diciembre a pesar de jugar a las escondidas con la Sala Acusadora, y como bien sabemos manifestó en un medio radial de Neuquen que no iba a acatar ninguna suspensión. Esa sería la primera usurpación mientras que luego el 24 de enero nuevamente lo hizo al sacar al concejal Fabián Dolso”, dijo Doroschenco y recordó que la carta orgánica municipal dice que el Poder Ejecutivo no puede dictar normas como el Concejo Deliberante. Y que la única resolución vigente es la que suspende al intendente.