Fue la primera intervención en este tipo de casos que tuvo el equipo de Mediación del ministerio público Fiscal, que aplicó el nuevo “protocolo de intervención en situación complejas”. Lo hizo a pedido de la fiscal del caso, Gabriela Macaya por el corte que los monotributistas mantenían en la Ruta 22 el último jueves y el paro de los municipales.
Según se informó “la situación de crisis venía en escala y había llegado al punto que se había cortado la circulación en la ruta 22 e inclusive existieron hechos de violencia en el ámbito municipal”, dijo el director de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl.
Tras un pedido de la fiscal del caso, la Oficina de Mediación y Conciliación Penal propuso un canal de comunicación entre las partes, pudiendo establecer una serie de encuentros de los que participaron delegados y representantes de todos los sectores involucrados.
Se indicó que las mediadoras Noelia Sánchez Vallejos y Jacqueline Bermejo, pudieron aplicar el Protocolo de Intervención en Situaciones Complejas para coordinar las acciones, y luego de más de seis horas de reuniones y distintas intervenciones, culminaron con un acuerdo que permitió descomprimir la situación.
“Ellas destacaron la muy buena predisposición de todas las partes en la búsqueda de un consenso, y si bien aún no se ha llegado a una solución integral al problema, se pudo iniciar un camino de diálogo, se evitaron episodios de violencia y la comunidad ha dejado de verse afectada en el ejercicio de su derecho de libre circulación”, remarcó Nordenstahl.
Asimismo, explicó que el nuevo “Protocolo de intervención en situaciones complejas” determina “una serie de pautas y lineamientos metodológicos que fueron elaborados por el equipo de mediadores y que se utilizan para el abordaje de aquellas situaciones que por su temática, sus actores o el impacto en la comunidad requieren diferentes tipos de intervención”.
El conflicto que se desató el jueves involucró a los monotributistas que reclamaron ante el municipio el pago de sus servicios. En la comuna, estaba vigente el paro de municipales en reclamo del 35% de aumento. Las escaramuzas que se produjeron, donde la tensión iba en aumento hizo que desde la justicia se tomara intervención.