Durante el corte de ruta del viernes el gremio ATE cuestionó fuertemente la tibieza del municipio huinculense para atender el reclamo, reveló el gasto de cientos de miles por parte del municipio en pagos de servicios a terceros y exigió una negociación provincial. La medida de fuerza de los municipales ya superó el mes.
“Esperamos que venga alguien de provincia a negociar con nosotros, porque aparentemente el Ejecutivo local no está facultado para llevar una mesa de diálogo” sostuvo la gremialista Marcela Mendoza durante el corte en Ruta 22 del viernes, cuando ATE decidió endurecer aún más el reclamo por las paritarias, y recordó “todos los años lo acordábamos en diciembre y hoy esperamos sin respuestas mientras Provincia negocia y los compañeros de Cutral Co comienzan a cobrar”.
Y es que la espera superó ya el mes con un municipio que, inmerso además en el proceso de juicio político contra Giannattasio, solo funcionó algunos pocos días del último mes. Sin embargo la gremialista marcó distancia y aclaró “sentimos que quedamos en medio de un conflicto político del que no queremos ser parte” y remarcó que “los compañeros están preocupados porque el municipio desaparece de a poco. Invierten muchísima plata en traer cosas de afuera y no hay para comprar máquinas propias o un camión recolector de residuos”.
En ese sentido Juan Carlos Santos, secretario de los estatales, manifestó que “si el municipio está en quiebra como dicen, no contrataría máquinas, camiones y monotributistas. Están equivocados porque deberían fortalecer los sectores municipales y no tercerizar ; y expusieron que Plaza Huincul gasta aproximadamente 400 mil pesos por mes y los sectores municipales no reciben nada”.
El pedido de aumento se mantiene fijo en el 35% mientras que las intenciones del Ejecutivo no superarían el 20%. No obstante Mendoza recordó “presentamos más de 10 propuestas para el pago del aumento y de igual manera no tenemos respuestas”. Fue por eso que anunciaron que la protesta podría tener réplicas durante este fin de semana de carnaval.