Alumnos sin clases, salarios docentes que se pierden por la inflación. Repetimos esta situación TODOS los años. Debemos tratar de lograr que el aprendizaje de los chicos, sea cada vez mayor con docentes comprometidos con la profesión.
Es una situación grave de la educación neuquina con días de paro, es que esto se viene sucediendo por culpa de quienes tienen la responsabilidad política de pagar un salario menor por debajo de la línea de pobreza, y los dirigentes gremiales que no saben, o no ven, cómo realizar una clara propuesta salarial para que un docente tenga un salario digno de la profesión que ejerce. En medio de esta discusión quedó atrapada la sociedad, deberíamos pedir un poco de respeto por los chicos, por el futuro, y el porvenir de esta sociedad neuquina.
El Gasto por habitante neuquino previsto para 2017 asciende a $80.100 pesos. La inversión pública en Educación es la principal destinataria de los fondos presupuestados, ya que insume un total de $14.382 millones de pesos, unos $72.100 por alumno (implica un crecimiento presupuestario del 40,2%). También debemos incluir la EPET Nº 20, Escuela Especial Laboral Nº 2, EPET Nº 21 en San Martín de los Andes, Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes y Escuela primaria del barrio El Porvenir de Plottier como un Plan de Obras Provinciales.
Pero nada habla en el presupuesto sobre el aumento del salario docente, es hora que quienes ocupan cargos políticos piensen en una educación en paz y un pueblo instruido capaz de ser crítico y reflexivo.
Una conciencia crítica incluye la capacidad de pensar por y para uno mismo, de ver los condicionamientos propios y de poder observar los puntos de vista ajenos. En otras palabras, ¿contribuyo a crear un espacio en donde los docentes tienen conciencia de las situaciones que viven a diario? Es hora de realizar una autocrítica hacia adentro de uno mismo y no renunciar a la profesión sin abandonar los reclamos laborales.
Peresutti Ruben
DNI 23187447