Lo hizo en San Martín de los Andes. El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, recorrió el sur de la provincia, junto al bloque de diputados provinciales FPN-UNE, conformado por Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco.
En San Martin de los Andes tuvo una nutrida agenda en la que se encontró con vecinos y referentes partidarios de la localidad cordillerana.
El legislador del Parlasur aseguró que luego de recorrer en muchas oportunidades toda la provincia, los principales problemas que tiene Neuquén son la falta de viviendas, infraestructura y trabajo, “son los problemas que vemos cotidianamente en cada una de las localidades, faltan condiciones mínimas de calidad de vida, como es tener cloacas, aguas, gas y luz”.
Afirmó que el 50 % de los vecinos de Neuquén no tiene cloacas, el 30% no tiene gas natural y el 70 % no tiene pavimento en su barrio. Ante estos porcentajes, Rioseco dijo que “la provincia tiene la problemática propia de un modelo que está agotado, como es el modelo del MPN, hay que poner los recursos al servicio de la infraestructura y de la obra pública”.
Asimismo, responsabilizó al gobierno provincial por no poner en discusión una nueva ley de coparticipación provincial, “el gobernador, no puso en agenda la distribución coparticipativa, es un elemento central para que los municipios dejen de estar postergados como es el caso de San Martín de los Andes, Junín de los Andes,Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Plottier, estas ciudades tienen atrasos históricos, hacen que se retrasen en infraestructura, en obra pública, en desarrollo de deporte y cultura…a los intendentes solamente les alcanza para pagar los sueldos , tenemos municipios que utilizan el 90% de sus recursos en gastos corrientes y no tiene posibilidades de hacer ni un cordón cuneta”.
Reiteró que para poder salir de esta problemática es necesaria una nueva ley de coparticipación, y que los diputados de FPN-UNE volverán a presentar un proyecto que se archivó en la Legislatura hace dos años. La propuesta plantea ampliar la base coparticipativa primaria, esto es, salir del 15% y pasar al 25% en forma progresiva y que se vuelvan a discutir los índices de acuerdo a la cantidad de habitantes,“de esta manera los municipios tendrán soberanía política y económica y se respetará la autonomía de la carta orgánica…por ejemplo, Cutral Co crece porque tiene autonomía política, tiene superávit fiscal y tiene la capacidad de planificar su propio destino, necesitamos construir nuestro propio destino como neuquinos”, dijo Rioseco.
También, el legislador se refirió a su propuesta sobre la reconversión productiva complementaria al petróleo y el gas,“nuestro eje central es el turismo, el PBI de la provincia está representado por el 66% de la actividad hidrocarburífera y el 7% la actividad turística , creemos que tenemos que igualar al 50% del PBI porque realmente tenemos las posibilidades, tenemos que dotar de infraestructura , de estrategia para que vengan más turistas de todo el mundo, es un gran recurso para la transformación de la provincia , hay que apostar fuertemente al turismo”.
Por su parte, los diputados adelantaron que trabajarán en la Legislatura sobre los proyectos de acceso a ríos y lagos, vertido cero, generación de un calendario de feriados puentes provinciales.