El denominado Plan Gas tiene fecha de cierre, será en 2020, ya que al año siguiente el precio estará liberado. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que “es lo que estábamos esperando”.
En diálogo con LU5, el sindicalista consideró que habrá más inversiones aunque el precio sea más barato, lo que parece una contradicción. Según su razonamiento vendrán más empresas “porque a los inversores no les gustan los subsidios, les gusta el mercado liberado”.
La cartera de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, estableció el precio del gas en boca de pozo hasta 2021. Hasta fines de 2018 se mantendrá a 7,50 dólares por millón de BTU. Pasará a 7 dólares al año siguiente, bajará a 6,50 en 2020 y hasta los 6 dólares en 2021. Luego quedará liberado al mercado.
Es posible que los inversores sospecharan que los subsidios no iban a ser permanentes y por ello dudaran de invertir. Pero lo cierto es que tendrían que venir a extraer gas y cobrarlo menos dinero.
Pereyra aseguró que esta resolución era el paso necesario para avanzar con la addenda al convenio colectivo de trabajo para el sector, ya que el acuerdo se había firmado por todos los referentes del rubro pero no había sido ratificado porque Arévalo del sindicato de jerárquicos se negaba a ratificar su firma sin un precio para el gas.
El dirigente sindical consideró que la decisión de Arévalo fue acertada. “Parece que todo lo ponemos nosotros pero, ¿dónde están las inversiones?”, reclamó. Luego, aclaró que su ratificación del acuerdo no fue por presiones del gobierno nacional. “Yo estoy convencido de que este es el camino; en un momento de profunda crisis por la caída del precio del petróleo nos queda el gas, y hay que crear las condiciones para que vengan a invertir”, argumentó.
Fuente La Mañana Neuquen