Hoy el Concejo Deliberante aprobará la modificación de la ordenanza que estableció la expropiación de la Cerámica Stefani, para que pase a manos de los trabajadores.
Es un avance importante en el proceso de recuperar la fábrica, ya que con la modificación que aprueba el Concejo hoy se pone precio definitivo a las instalaciones y se comienza a tramitar los fondos para su compra estatal y su posterior entrega a los trabajadores. “Lo más importante es preservar las fuentes laborales”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Perotti.
La cerámica es la única fábrica en funcionamiento en la zona, que no tiene que ver con la industria petrolera. Los trabajadores impulsaron un referéndum para su estatización, pero ello no prosperó. El municipio sí aceptó avanzar en la expropiación, se aprobó una ordenanza en 2014, se tramitó el expediente en la Legislatura y finalmente pasó a tasación. “El Tribunal de Tasaciones fijó el precio en 11 millones de pesos, la ordenanza original preveía un pago de 7 millones de pesos y hoy se modificará ese monto para adecuarlo a lo que fijó el Tribunal”, explicó Perotti.
Si bien los fondos serán municipales, probablemente provenientes del ENIM, la fábrica quedará para los trabajadores, que la sostuvieron en marcha a pesar de que los dueños querían cerrarla.