Las estadísticas de atención al hospital de Complejidad Media dan cuenta de un importante incremento: en los primeros tres meses del año ya hay un 15% más de mordeduras que todo el año pasado.
Según se informó en 2017 ya suman 65 los pacientes asistidos porque los agredió un perro mientras que en todo el 2016 se atendieron 56 vecinos mordidos, en total. Las lesiones las provocan perros de calle pero principalmente perros que tienen dueños pero están sueltos.
La médica Marcela Meschiller explicó que “en los 3 meses de este año hubo un incremento en relación al 2016. Tuvimos 65 pacientes mordidos por perros callejeros o domiciliarios que llegan a la guardia para ser atendidos”. Recordó que a lo largo de los doce meses del año anterior la cifra total llegó a los 56, por lo que llama la atención el incremento en este primer trimestre.
Los pacientes llegan a la guardia, reciben la atención y el tratamiento y se les entrega la certificación si es que después, el paciente quiere hacer la denuncia en la policía o a Zoonosis. Cuando un perro muerde desde la dirección municipal se aplica un protocolo para determinar si debe ser sacrificado o no, y le cobra multa a sus dueños. Todo ello está establecido en una ordenanza vigente en el municipio de Cutral Co. En Plaza Huincul la norma es diferente.
“Aquí hacemos una denuncia ante el CEDOC que es un registro epidemiológico. Si el interesado quiere hacer la denuncia pertinente corre por su cuenta. Desde aquí le certificamos la lesión y le hacemos todo el tratamiento”, finalizó.