El rebrote de la enfermedad se ha dado en toda la provincia, incluido Cutral Co, Huincul y Rincón de los Sauces, desde donde se derivan pacientes al hospital local.
La médica Ana Petronace explicó que si bien la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que nunca fue erradicada sí se había dejado de hablar. “Si decayó el uso del preservativo y es probable que ésta sea la causa principal por la que aparece el rebrote”, indicó.
De todos modos, aclaró que es una enfermedad que “puede prevenirse y tratarse fácilmente”. Y por esta razón es que hoy no debería haber casos de esta enfermedad.
Se puede iniciar los estudios para diagnosticar ante la sospecha del paciente que puede concurrir tanto a los centros de salud como a los consultorios clínicos y de ginecología en el hospital. También por la aparición de una úlcera que es lo que motiva la consulta, se piden los controles de laboratorio y en otros casos, con las secreciones genitales.
La médica también aclaró que la enfermedad puede pasar “inadvertida” porque no tiene síntomas pero aquí radica la importancia en la conciencia de cada vecino para hacer las consultas si sabe que tuvo algún contacto de riesgo y no usó preservativo.
“Lo ideal es usar siempre el preservativo y se pueden evitar todas las enfermedades de transmisión sexual”, acotó.
El tratamiento es con penicilina y se lo hace, independientemente, del estadío de la enfermedad.
Finalmente, Petronace indicó que si bien no existe un número de casos concretos de la zona porque no existe un “sub – registro si sabemos que hay una embarazada de 2015 y dos en 2016 una de las cuales es de Rincón de los Sauces y que deriva acá. No hubo en estos dos casos sífilis congénitas porque la embarazada se trataron”.