La charla hoy se brindó para el personal y los estudiantes de la Cruz Roja filial Plaza Huincul y busca dar a conocer los derechos de este colectivo de personas para evitar hechos de discriminación.
A través del consejo de la Mujer, María Esther Ragni indicó que “evaluamos que la capacitación estaría dirigida para el personal y alumnos de la Cruz Roja y con los efectivos policiales provinciales porque sabemos que tienen diferentes procedimientos en lo que hace a personas trans, lesbianas y gay”.
Javier Wenger del área de Diversidad Sexual del ministerio de Desarrollo Social explicó que en las capacitaciones se abordan dos ejes fundamentales: la capacitación y formación a distintos equipos de profesionales, de salud, de educación, de justicia y fuerzas policiales. “Si bien las leyes están como la de matrimonio igualitario, identidad de género, todavía la práctica en las instituciones se las desconoce, se ignora e incurre en situaciones de discriminación y exclusión”, mencionó.
Por otro lado, hacen atención a personas vulnerables del colectivo LGBT. “Vamos por todos lados y tenemos como punto de referencia y que están en las capitales de las provincias pero ahora sumándonos al tren sanitario porque como se mete en sitios que no son las capitales de las provincias llegamos acá”.
Wenger acotó que se trata de un dispositivo que “busca romper con el régimen heteronormativo, es decir dar por sentado que todas las personas son heterosexuales, hablamos en los distintos ámbitos de la vida como se desarrolla con el Código Civil las nuevas conformaciones familiares, la ley de reproducción asistida, la ley de educación sexual en las escuelas, en salud trabajamos en la ley de identidad de género, acceso al plan médico obligatorio de las personas trans” , entre otros abordajes.