Es mediante una iniciativa que busca autorizar al ente ENIM a crear una línea especial de créditos para cooperativas de Trabajo y Servicios. La idea es que se pueda tener una mejor accesibilidad a herramientas de financiamiento para la adquisición de equipamiento y maquinarias.
Desde el bloque El FyPN en Plaza Huincul se trabajó en la comisión Uno para llevar adelante la iniciativa planteada por las diferentes cooperativas de la comarca.
La comisión “Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos”, del Deliberante de Huincul emitió un despacho para que se apruebe en la próxima sesión ordinaria el proyecto de ordenanza que busca beneficiar a las cooperativas de trabajo con una línea especial de créditos.
En este sentido, la propuesta implica autorizar al ENIM a que otorgue créditos con una tasa de interés preferencial y excepcional para que las entidades puedan adquirir equipamiento y maquinarias. Para ello, las instituciones que estén interesadas en acceder deberán encontrarse inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), como así también, deberán tener domicilio legal con antigüedad mínima de tres años en Cutral Co y Plaza Huincul. Las cooperativas tendrán una vigencia de un año desde el momento de la promulgación de la presente Ordenanza.
Durante la sesión, el bloque de concejales FyPN, conformado por Gustavo Iril, Miryam Rioseco y Fernando Doroschenco, valoraron el trabajo realizado en la comisión y explicaron que el proyecto responde a una necesidad manifestada por los cooperativistas de la zona. Los ediles aseguraron que el objetivo es generar estrategias que apunten al sostenimiento de las PyMES y sus correspondientes puestos de trabajo, considerando que en el transcurso del último año, en la localidad se cerraron varias industrias y el desempleo incrementó.