El tribunal determinó la absolución de Alvear y los hermanos Vallejos por el beneficio de la duda ante, lo que consideraron, una “pobre” presentación de pruebas por parte de Fiscalía.
El pedido del Ministerio Público Fiscal fue de una condena psra los tres por homicidio simple en grado de coautores, ya que pese a los testimonios de los cuatro días de audiencias, no fue posible determinar que ocurrió en el lapso de las 3 am, última vez que Miguel Ferrada fue visto, y las 18 del 3 de junio, horario en que su cuerpo fue encontrado sin vida. Para el Tribunal conformado por los jueces Balderrama, Criado y Martínez las pruebas fueron insuficientes ya que no se brindaron datos respecto a los procedimientos policiales, cotejos periciales y testimonios.
La medida de absolución por el beneficio de la duda dejó atónitos a los presentes que acompañaron la instancia durante toda la semana e incluso provocó lágrimas en algunos de los efectivos policiales que participaron de la investigación. Luz Sambueza, madre de Ferrada, lamentó que “tres chacales queden en libertad y sigamos cruzandolos en el barrio o la calle”.
Miguel Ángel Ferrada fue asesinado de 28 puñaladas el pasado 3 de junio y su cuerpo fue hallado casi 12 horas después en un descampado junto a Ruta 17, envuelto en un mantel. El brutal crimen continuará sin esclarecer.