Esta decisión tendría que relacionarse con la ley de Emergencia Social que exige el pago de un salario extra y por la cual se comenzó un registro desde organizaciones sociales. Pero el gobierno aclara que se le dará a los que trabajen, es decir que realizan actividades en la economía informal y no alcanzan el salario mínimo.
Si bien el anuncio se hizo esta semana, todavía no se publicó en el Boletín oficial por lo que no hay fecha clara de cuando comenzarán a cobrarse los 4 mil pesos. El programa se llama “de Transición al Salario Social Complementario” y prevé otorgar casi 4 mil pesos más a quienes tengan asistencia (como la asignación universal), pero trabajen. En principio son 18 mil beneficiarios que esperan sean 50 mil en el corto plazo.
Gran parte de estos 18 mil beneficiarios van a provenir de diferentes programas de empleo que tiene el Ministerio de Trabajo de Nación y está orientado a los trabajadores de organizaciones sociales que desarrollan actividades en la economía popular. Con el adicional, complementarán los ingresos que tienen por mes.
“El principal objetivo es acompañar a los trabajadores de la economía informal que forman parte de las organizaciones sociales. Es una medida complementaria a lo que va a ser el proyecto Empalme que ya se le presentó a la CGT que tiene como objetivo formalizar a estos trabajadores, y pasar del asistencialismo a la empleabilidad para que diferentes empresas tomen gente que sea beneficiaria de planes sociales”, indicaron desde el ministerio de conduce Jorge Triaca.
Según estimaron, la norma que pone en marcha este programa será publicada en estos días en el Boletín Oficial.
Fuente TN Noticias