En el último mes se abrieron siete y se cerraron diez según el registro que se tiene de la actividad formal y que cuenta con autorización desde Comercio y Bromatología. Esta cifra se refiere al mes de marzo de este año.
Una de las actividades económicas en las que se observa el impacto de la economía es el comercio. Si bien en algunos sectores se suele escuchar sobre la caída de las ventas, y en otros, los propietarios se las ingenian con “promociones” para atraer la clientela, hay una realidad que marca la baja por cierre de los negocios.
Desde el área de Bromatología y Comercio, su titular Rubén Ocaño explicó que si bien las estadísticas varían de un mes a otro, “en marzo, tuvimos 10 bajas y 7 altas”. Los rubros son distintos, indumentaria en su gran mayoría son los que cierran pero no los únicos. “La mayoría son los que están ubicados en la zona céntrica porque es donde se concentra la actividad”, especificó.
Uno de los factores a los que atribuyó el cierre, se puede dar en que “la gente no consume mucho los productos que no son de primera necesidad. Cuida su dinero y les cuesta por lo que se consumen alimentos”.
El costo de los alquileres también puede estar incluido como factor de cierre. En todos los casos, los números reflejan la actividad que está legalmente constituida, es decir que tienen la habilitación comercial para trabajar.
Finamente, indicó que para el caso de las “bajas” de los locales, cuando se hacen los recorridos y se advierten que los negocios están cerrados, se actúa “de oficio”.