El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco y el bloque de diputados FPN- UNE denunciaron días atrás, irregularidades en la cesión de tierras en el cerro Chapelco. Los legisladores apuntaron contra el ex gobernador Jorge Sapag.
Según aseguraron el ex mandatario violó la ley 2.388 del año 2002 que transfiere el cerro Chapelco, todos sus bienes y todas sus tierras a la Municipalidad de San Martín de los Andes. Rioseco afirmó que en el año 2010, el gobierno provincial, mediante el decreto 505/10, cedió 90 hectáreas en forma gratuita a una empresa para la construcción de una aldea de montaña de 500 a 2.500 camas y advirtió que este proyecto perjudicará la economía de la localidad cordillerana como consecuencia de la concentración del negocio inmobiliario.
A partir de la denuncia expuesta, el parlamentario acompañado por los diputados Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, llegó esta mañana a la ciudad de San Martin de los Andes y en conferencia de prensa dio detalles de la situación y de la acción de inconstitucionalidad planteada por este espacio político. También participaron concejales del FPV, NCN Y PRO, representantes de las cámaras de comercio, hotelera, gastronómica, asociación de agencias de viajes, asesores jurídicos de las comunidades mapuches e integrantes de la asamblea medioambiental.
“Hicimos lo que hay que hacer como representantes de la provincia de Neuquén, ante cada acto que no se corresponde con la ley, tratamos de denunciar el hecho, una situación para que se corrija, no vamos contra las personas, pero sí pretendemos que las cosas sean justas”, sostuvo Rioseco al iniciar la conferencia de prensa.
El legislador del Mercosur, se refirió a la inconstitucionalidad decreto, el cual establece que se extiende la concesión hasta el 2025 y se ceden 90 hectáreas a la empresa concesionaria autorizando a ésta a construir un mega emprendimiento al pie del cerro Chapelco, violando la autonomía municipal y produciendo una incompatibilidad en cuanto a que un decreto deroga una ley.
Al respecto, los diferentes sectores representados en la conferencia de prensa, coincidieron en esta acción encierra un peligro para la economía de la ciudad, porque de construirse este proyecto inmobiliario pone en riesgo las 8 mil camas que dispone San Martín de los Andes de emprendimiento familiares.
Rioseco, recordó que presentaron una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia y realizaron un reclamo administrativo al gobernador, y que aún esperan respuestas.
“Queremos que se regularice la situación, no estamos detrás de las personas, se puede solucionar esto derogando el decreto y transfiriendo efectivamente las tierras a la Municipalidad para que el pueblo de San Martín de los Andes pueda decidir qué va hacer …confiamos en el buen criterio del gobernador”, puntualizó el parlamentario.