El presidente del bloque del Frente y la Participación Neuquina, Gustavo Iril, pidió hacer uso de la palabra en el acto aniversario pero no fue autorizado por el municipio. Esto quería decir.
Iril hizo público el discurso que iba a realizar, si se lo hubiesen permitido. “Este aniversario, el número 51, nos encuentra inmersos en una crisis institucional, social y económica severa, producto de años de desprolijidades y abandono”, escribió el concejal y agregó “sólo podremos seguir y salir adelante si los hombres y mujeres huinculenses transparentamos nuestras acciones, asumimos nuestras responsabilidades, sin escondernos en vicios y nulidades, y darnos cuenta de nuestras decisiones ante el pueblo que nos votó”.
Y también había dedicado un párrafo al gobernador Omar Gutiérrez al que pensaba decirle “queremos que se cumplan los compromisos de campaña, casas, escuelas, natatorio, rutas son aùn materia pendiente. El Concejo Deliberante será garante y guardián de cada peso y cada obra que se concrete desde provincia. Un ejemplo es el comienzo de las obras de la escuela 133 el cual seguimos y agradecemos” y además quería abogar porque “podamos buscar soluciones a nuestras pymes, por nombrar algunas Petrolera Argentina, Maikop, Open, Texey y otras empresas de servicio que venían complicadas y este modelo económico de libre mercado ha perjudicado aún más.”