El bloque de la oposición en Huincul presentó un proyecto de ordenanza que se debate en comisión del Concejo Deliberante. La tarea requeriría de obras de gran inversión.
A través de un proyecto del Frente y la Participación Neuquina intentan reducir la contaminación en la ciudad, eliminar los microbasurales en el casco urbano y concientizar a la población sobre el manejo de los residuos.
En el escrito firmado por los ediles Gustavo Iril, Miryam Rioseco y Fernando Doroschenco, “están comprendidos los residuos generados en domicilios particulares, comercios minoristas, almacenes barriales, dependencias municipales, instituciones y también los obtenidos del aseo de calles, veredas y espacios públicos”. Todos estos generadores de la acumulación de desechos, pero también, del basural a cielo abierto al sur de la ciudad, sobre ruta 17. La intención es implementar el uso de depósitos adecuados y luego trasladarlos a espacios acondicionados para su tratamiento final.
El proyecto se basa en la Ley 2648 y comprometería al Ejecutivo a construir las obras e infraestructura necesarias para el manejo de los residuos, con vistas a un plan de recuperación y reciclaje, complementado con el trabajo junto con entidades educativas para articular programas sobre las buenas prácticas ambientales y generar valor agregado a partir de la industrialización de los desechos.