En las audiencias por el juicio que se cumplimentaron en Chos Malal por el homicidio del joven Facundo Javier Escobar (de Cutral Co), se encontró “responsables” del homicidio simple en grado de “coautoría”.
Los imputados por el hecho fueron Alexis Cerda, de 25 años y Gonzalo Cerda de 28 años, y se produjo en Chos Malal cuando los tres participaban de la fiesta del Chivito en noviembre del año pasado. Los homicidas también son oriundos de Cutral Co.
Los jueces Mario Tomassi, Beatriz Martínez y Graciela Felau, fueron los encargados de llevar adelante las audiencias en la que se juzga a los hermanos Cerda.
Escobar, fue agredido en el cuello y falleció a raíz de un shock hipovelémico por la lesión vascular provocada por las múltiples lesiones que le generaron dos armas blancas: un cuchillo y una botella. Los jueces entendieron que con las pruebas presentadas en el debate, los dos imputados fueron responsables por el delito de homicidio simple en grado de coautores. Ese también había sido el planteo de la Fiscalía.
Los tres, Escobar y los hermanos Cerda, habían ido juntos hasta la Fiesta del Chivito, eran amigos. En un control policial les quitaron el auto porque estaban alcoholizados y ello generó la pelea que terminó con Escobar herido de muerte. La defensa intentó desligar a uno de los hermanos de la autoria pero los jueces consideraron que las lesiones las infringieron los dos.
En el juicio quedó probado que los dos acusados tuvieron “el dominio funcional del hecho” y la víctima tenía, según la autopsia, lesiones potencialmente mortales. Se las habían inferido enel cuello y la cara y provocadas por arma “propia” e “impropia”, es decir, el cuchillo y la botella. En total, fueron 14 las heridas que presentó la víctima fatal.
Ahora resta conocer la pena que se les fijará a los hermanos Cerda.