Hoy se concretó el último día de la campaña de cirugías reparadoras que se llevó adelante en el hospital de Complejidad Media, junto a los profesionales y equipo del nosocomio, la Fundación Marko y el club de Leones. El balance fue más que positivo.
Los pacientes fueron locales pero también de Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes.
El director y cirujano Eduardo Serer dijo hoy en conferencia que fueron alrededor de 70 las operaciones reparadoras, entre el jueves y viernes, con anestesia local y general. Su par, Claudio Angrigiani, de la fundación Marko, celebró la continuidad de este programa que hace 16 años tiene continuidad.
“Son alianzas estratégicas entre el hospital público, organiaciones no gubernamentales para llevar las cirugías a las personas que no tienen recursos”, dijo Angrigiani. Es un programa docente asistencial que se hizo en Corrientes, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires.
“Es el único programa de este tipo que tuvo continuidad, el anterior fue en Río Negro y se discontinuó, se hace con interrupciones y no tiene la efectividad ni continuidad como el de la provincia, donde las autoridades lo incorporaron”, subrayó Angrigiani.
En estos dos días hubo operaciones complejas de microcirugías, se hizo una ayer y otra hoy. Y de reconstrucción de secuelas de quemaduras, paladares fisurados, y dos de tumores de cara. Una de ellas fue una reconstrucción mamaria por secuela de quemadura.
El médico Pablo Rinaudo destacó además el compromiso que tiene el personal en su conjunto para la campaña. “No se imaginan el esfuerzo que implica y la cantidad de gente involucrada para que todo funcione como tiene que hacerlo en estos dos días”, subrayó.