Site icon Cutral Co al Instante

EN RESPUESTA A LOS DICHOS DE CECILIA SOBERON

Desde el Partido Obrero y la Agrupación de Mujeres Plenario de Trabajadoras nos parece fundamental hacer llegar esta respuesta a la señora Cecilia Soberón por la nota publicada ayer.

En su carta la señora Soberón exhibe un punto de vista de la lucha contra la violencia hacia la mujer, en este sistema capitalista, limitado exclusivamente al feminismo que lucha contra el varón como su enemigo. A tal punto que sin mucho preámbulo llega a criticar la movilización encabezada por la bandera del sindicato ATEN y que ésta portara una imagen de “un hombre”. Ese hombre es nada menos que Carlos Fuentealba. Lo cual constituye ya toda una provocación contra las miles y miles de maestras y profesoras que luchan cada día por justicia para Carlos.

Aquí pareciera que la señora Soberón ha puesto a Fuentealba (el fusilado) y a Sobisch (el fusilador) a la misma altura: ambos serían expresiones del sistema machista. Un comentario no solo desafortunado sino también falaz para justificar la crítica a la izquierda y a la seccional de ATEN.

Esto coloca a la crítica de la señora Soberón en el terreno de las provocaciones que parten todos los días desde los despachos oficiales de Macri, el gobierno del MPN o las autoridades kirchneristas.

Las banderas, megáfono y bombos son los mismos que utilizan todos y todas en todas las movilizaciones. Solo que ésta vez le molestaron a la señora Soberón, porque no eran sus partidarios los que cantaban denunciando al Estado como cómplice y promotor de los femicidios. Simplemente no pueden hacerlo, porque son ellos, los Gutierrez y los Rioseco quienes estando a cargo del Estado durante décadas no han avanzado en el desmantelamiento de ninguna red de trata, como tampoco han movido un dedo para terminar con el negocio del aborto clandestino que se lleva la vida de centenares de mujeres al año.

El Plenario de Trabajadoras y el PO participamos de ésta y de todas las movilizaciones por los derechos de las mujeres trabajadoras desde su génesis

Tal vez la señora Soberón hubiera preferido una marcha con el intendente a la cabeza. Pero para su infortunio, los gobiernos son los garantes de la violencia contra las mujeres: precarización laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza, desfinanciamiento de los organismos por los derechos de la mujer, aborto punible, etc.

Tampoco dejamos de recordar, que si hoy en el mundo existe un Día Internacional de Lucha de la Mujer Trabajadora, surgió de un Congreso socialista. Ya que fueron mujeres socialistas las que estuvieron en la primera fila de la lucha contra la doble opresión de la mujer: la del sistema que las explota, despide, hambrea, y el que las reduce a las tareas domésticas y órgano de reproducción.

Por lo tanto la consigna es también nuestra consigna, no la suya solamente.

Los partidos de izquierda no “nos valemos de cualquier manifestación popular”, ni nuestra presencia es “invasiva”, es nuestra obligación estar presente y marchar codo a codo con los explotados, sean hombres o mujeres, los oprimidos y los vilipendiados por los capitalistas y sus gobiernos aunque no le guste a la señora Soberón.

Que obviamente, después de hablar en nombre de todas, deja como conclusión que la próxima vez ella propondrá una marcha dividida, para no juntarse con las zurdas.

Esto, además de divisionista, es una estrategia de lo que la señora Soberón caracteriza como machismo. Nuestro Partido y nuestras agrupaciones apuntamos a la unidad, a la organización de todas las mujeres de la clase trabajadora (estudiantes, amas de casa, tejedoras, a todas!!). Por eso invitamos a la Sra. a debatir para la construcción de un movimiento de mujeres independiente de la iglesia y del Estado y sus gobernantes.

Verónica Castro – Plenario de Trabajadoras.

Francisco Sánchez – Partido Obrero.

Exit mobile version