Marcos, sigue internado en el hospital “Castro Rendón” de Neuquén y mientras avanza en su tratamiento, su familia aguarda que haya donantes de “plaquetas”, que es lo más urgente que necesitan además de los de sangre.
Su mamá, Elida Castillo está con él desde el momento en que lo derivaron, hace ya un mes. “Le hicieron la primera sesión de quimioterapia y después de los primeros días que fueron más complicados, está con mejor ánimo pero la gravedad del cuadro sigue. Hay días que está optimista, otros enojado y bajoneado y será así”, contó.
Al hablar de su hijo, que es el menor de la casa. Elida sostiene que es muy buen alumno, “nunca repitió, no se ha llevado materias, fue abanderado de la escuela N° 138”. Después también relata que a Marcos le gusta el fútbol y por eso es que jugó en el club Rivadavia hasta mitad del año pasado. “Dejó pero porque le quedaba lejos para entrenar, pero le gusta mucho el fútbol”, agregó.
En cuanto a los donantes de “plaquetas” que es lo más difícil de conseguir, las personas tienen que viajar a Neuquén. En cambio, los donantes de sangre, lo pueden hacer en el hospital de Cutral Co.
Elida dijo que “si son de Neuquén mejor, les hacen un cuestionario y le sacan sangre para probar. Si están aptos para la máquina, les hacen la extracción. Deben pesar más de 60 kilos y ahí quedarían en la lista para Marcos”.
Pero, Elida contó que es mejor que se comuniquen con ella a su teléfono -2994693381- y combinan cómo hacer. Ella misma se encarga de indicarles cómo tienen que hacer. De todos modos, siempre tienen que decir que es para el paciente Marcos Papa.
El diagnóstico del adolescente es Leucemia mieloide aguda. La segunda sesión de quimio, la tendrá en unos días y allí necesitará más plaquetas. De ahí la importancia que existan donantes.