Se trata de los integrantes del Frente Neuquino. Presentarán acciones de amparo en la provincia para que se pueda dar marcha atrás con las suspensiones de las pensiones no contributivas por invalidez, y discapacidad que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri.
Los referentes del Frente Neuquino informaron que la Justicia Federal de General Roca ya emitió 2 resoluciones en dos causas, de manera favorable y ante amparos promovidos por beneficiarios cuyas prestaciones se encuentran suspendidas.
“La Justicia Federal dispuso como medida cautelar la rehabilitación de los beneficios. Por ello creemos que la mejor respuesta que podemos dar es convocar a los afectados a concurrir masivamente a los tribunales para dar marcha atrás con esta medida tremendamente injusta y regresiva”, refirieron.
Los diputados Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, Teresa Rioseco y Pamela Mucci, destacaron que “se considera que el gobierno nacional ha tomado decisiones que afectan derechos mediante vías de hecho; esto es, medidas que no se encuentra debidamente fundamentadas y sin el tramite administrativo que corresponde”.
Señalaron que “se corta un beneficio que fue otorgado años atrás, mediante un trámite administrativo y cuya suspensión se lleva a cabo, sin resolución alguna que así lo disponga; y sin que el beneficiario sea debidamente notificado y pueda oponer algún descargo o defensa; se enteran cuando van al banco y no existe el depósito de las sumas acordadas”.
Destacaron también que “el decreto 432/1997 es la norma reglamentaria que establece en detalle los requisitos para acceder a las pensiones por invalidez; aquí hay una cuestión a revisar porque existen requisitos que son contrarios a la ley nacional y a los pactos internacionales que resguardan los derechos de presonas con capacidades diferentes”.
Es por eso que se convoca a todos los beneficiarios cuyas prestaciones han sido suspendidas para que, a través de los referentes del Frente Neuquino en cada localidad, puedan sumarse a las acciones de amparo que serán presentadas en los Juzgados Federales radicados en la provincia”.