Durante el 17 y el 18 de junio habrá actividades empresariales durante la mañana y durante la tarde habrá degustaciones de productores de chocolate artesanal en San Martín de los Andes.
Se prevé que haya degustaciones, espectáculos, elaboración a la vista y charlas, a las que turistas y vecinos podrán acceder en forma libre y gratuita, en el salón “El Pórtico”. La actividad es organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, en conjunto con el Programa de Alimentos Neuquinos, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de San Martín de los Andes, y el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones de Neuquén.
El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, indicó que la Fiesta del Chocolate Neuquino es una “iniciativa extraordinaria” que “viene a apalancar el desarrollo de la actividad turística, sobre todo este fin de semana en el cual damos inicio a la temporada en Chapelco”.
Méndez contó que el sábado 17 los medios de elevación estarán en marcha para que “empecemos a disfrutar la extraordinaria nevada que vamos a tener entre hoy y el sábado”.
“El chocolate es un alimento central en la identidad de la gastronomía neuquina”, sostuvo, y agregó que “desde 1959 se viene promoviendo el desarrollo de la actividad desde San Martín de los Andes, por eso entendemos que dicha localidad es el lugar por excelencia del chocolate neuquino”.
El gerente general de la Agencia de Desarrollo Económico de la localidad andina, Aníbal Caminiti, expuso: “nosotros podemos visualizar a San Martín y a la región de los lagos con el turismo como eje de desarrollo, pero la producción de alimentos es fundamental para acompañar a ese sector económico”.
“Tenemos que promover la pluriactividad, nuestras localidades en el interior tienen que ser económicamente sustentables y muchas veces con el turismo solo no alcanza”, agregó.
Según Caminiti, “esto de poder acompañar, alentar y posicionar otros sectores económicos en este caso los elaboradores de alimentos y en particular al sector de los chocolates y los alfajores tiene este sentido”.
Al respecto, aclaró que no se trata solamente de generar una actividad “sino también de acompañar al sector, más allá de ponerlo en visibilidad, que puedan tener instancias de formación y capacitación para mejorar sus procesos productivos”.
Es por ello que el sábado 17, los elaboradores “van a tener actividades de capacitación con la presencia de destacadas personalidades” y destacó la presencia del maestro chocolatero, Daniel Uría, de renombre internacional, “que nos va a acompañar haciendo un taller con los mismos elaboradores y después al público para poder compartir con ellos toda esta experiencia”.