El gremio pide el cumplimiento del acta acuerdo firmado en marzo y desde ayer se manifiesta en las instituciones públicas. En la comarca tomaron el Distrito II pero mañana viajarían a la capital para centralizar la protesta, ya que hoy la delegación que pretendía protestar frente a la casa del gobernador fue reprimida en medio de disturbios que terminaron con personas heridas.
Ante el aparente incumplimiento de parte del acuerdo firmado en marzo, correspondiente a las paritarias del 2017, el gremio de estatales decidió lanzar una nueva medida de fuerza que comenzó ayer en Casa de Gobierno y continuó hoy en Legislatura y luego en un barrio privado donde vive el gobernador Omar Gutiérrez y su familia. En ambos lugares se registraron incidentes. “Hubo balas de goma, gases lacrimógenos y tenemos compañeros heridos” explicó María Laura Bascuñán, vocera del grupo que en Plaza Huincul tomó el Distrito II del Consejo Provincial de Educación y agregó “En las próximas horas vamos a analizar la situación y seguramente viajaremos a la capital para solidarizarnos con los compañeros y unificar el reclamo”.
La relación entre ATE y el gobierno provincial se mantenía en calma tras la firma de ese acuerdo, pero el gremio reclama por el pago de promociones horizontales que no cobran desde enero el ítem del convenio colectivo de trabajo; el pase a planta permanente de 160 trabajadores que se encuentran en condiciones precarias; y las recategorizaciones que, según afirman, no sé respetaron en los últimos 3 años.