La convocatoria busca reunir firmas para exigir que se detenga la baja de pensiones. Será a las 17 en la plazoleta del reloj.
El Gobierno Nacional recortó más de 80 mil pensiones por discapacidad, a partir de reflotar un viejo decreto del año 1997 que no estaba en uso. Casi 1,4 millones de personas dejarán de percibir el beneficio ya que, según las explicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, los recortes alcanzan a personas que igualmente pueden trabajar y hasta cobrar la Asignación Universal por Hijo, como las personas que padecen síndrome de Down. “Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión, puede trabajar” señaló Guillermo Badino, titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.
Mañana desde la plazoleta de La Dignidad de Los Pueblos (en el límite de las dos ciudades) marcharán hacia Plaza Huincul y Cutral Co a partir de las 17 para reunir firmas en apoyo al freno a la baja de pensiones. “En Cutral Co hay varios casos como el de Lucía, que desde mayo dejaron de cobrar” contó Soledad de Diego, de la Asociación Civil Alborada Nueva Mirada, que remarcó “lo que debemos lograr es que el beneficio sea derecho de la persona condiscapacidad”.
Según datos del centro CEPA, 83 mil personas dejaron de percibir el subsidio, en base al decreto 432/1997 que le quitaba ese beneficio para aquel que tuviera un cónyuge con una jubilación, aunque sea mínima, o quienes fueran titular de un vehículo. Para acceder al beneficio hay que demostrar una invalidez de, por lo menos, el 76% del cuerpo.