Hoy, se cumple el primer aniversario del Banco de Leche Humana -BLH- y hubo una disertación como parte de las actividades programadas. La leche humana que se procesa en este banco permite la alimentación de los bebés que se encuentran en riesgo.
Desde las 15 y hasta las 17, se concretó el acto en el Colegio Médico de Cutral Co y Huincul, donde se escucharon a las licenciadas Lucía Álvarez y Adriana Yanelli provenientes del banco de Mendoza, junto a los pediatras locales Martín Sapag y María Alejandra Buiarevich.
Todos los integrantes del BLH de Cutral Co, -nutricionistas y enfermeras- también concurrieron al igual que la ingeniera en Alimentación, Laura Alday que se encargó de realizar todo el proceso para que el banco sea autorizado por la dirección provincial Bromatología.
En Cutral Co y Huincul hay donantes de leche materna “domiciliarias”. Y para ello, la ayuda de las vecinalistas fue fundamental. De hecho, ayer, concluyeron con la recolección de 19 mamás. Los integrantes del banco van hacia sus casas -transportadas por el vehículo que aportó la cooperativa Copelco- que luego serán pasteurizadas.
En toda la provincia, el registro es de 160 mamás. Hasta aquí llega la leche donada también desde Zapala y Chos Malal. La leche materna pasteurizada es entregada a los hospitales Castro Rendón, Heller, la clínica San Lucas, Pasteur y Cemic.
En la actualidad, son 40 los litros mensuales de leche que se donan y se espera poder alcanzar los 200 litros.
La leche que se reune aquí está destinada a los bebés recién nacidos y lactantes en riesgo; los prematuros extremos; los que tienen bajo peso al nacer; inmunosuprimidos; postoperados; de madre con HIV; de madre con leucemia; aquellos que quedaron huérfanos; los de síndrome de malabsorción, errores metabólicos y transplantados.