La asesora legal del municipio de Cutral Co, Vanesa López, contó que registran casos de ventas ilícitas a diario y remarcó que aquellos que compran estas tierras no son reconocidos legalmente como adjudicatarios. “Es una estafa y debe denunciarse en Fiscalía” dijo.
La publicación en una página de compra y venta de Facebook encendió la mecha, ya que muchos advirtieron que se trataba de una operación al menos dudosa, ya que la vendedora hacía mención a tres lotes distintos. “Esta mujer está haciendo un negocio y no tiene tres terrenos, sólo tiene uno que le fue adjudicado en noviembre del año pasado, desconocemos la ubicación exacta de cuáles son los que vende pero tenemos la preocupación de que venda más a otras personas”, mencionó la abogada Vanesa López al tiempo que admitió que esté no es el primer caso, “por día hay al menos un caso de ventas ilegales” de manera personal e incluso por las redes sociales.
López indicó que en estos casos “por orden de intendencia, contactamos a la persona y consultamos la situación del vendedor antes de caducar el decreto porque hay situaciones que son extremas, hubo personas que perdieron el trabajo y no les quedó más opción que vender” aunque aclaró que “es una operación totalmente ilegal”, ya que los compradores no serán reconocidos legalmente como dueños de las tierras.
Sin embargo detalló que la única manera de transferir o ceder un lote, sea o no social, debe ser con una autorización previa del Ejecutivo, “tiene que constar en una nota escrita al intendente a favor de quién se hará y nosotros analizaremos el expediente para dar autorización o rechazar, pero sólo en los casos de construcción al 100%, es decir, en condiciones de habitabilidad, y libre de deuda de todos los servicios”.
La Ordenanza Municipal 1831/01 tiene como anexo el contrato provisional de venta de solares que modificó la ejecución de mejoras. Desde su ejecución, es necesario presentar un plano aprobado o croquis del proyecto de la construcción para iniciar el pedido del terreno, luego se otorgarán 60 días desde la fecha de adjudicación para el acopio de materiales para la construcción y contar con cerco perimetral; a los 90 días deben contar con cimientos y mampostería hasta la capa aisladora; a los 180 días deben contar con mampostería hasta el techo; y a los 360 días debe estar concluida o en su defecto estar en condiciones de habitabilidad.