En el Deliberante de Cutral Co ingresó un proyecto de ordenanza para que se considere y garantice el acceso al trabajo para el colectivo Trans. La propuesta pasó a la comisión de Gobierno para ser analizada.
En la última sesión, tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por la edila Juana Vázquez, sobre el “cupo trans” para los puestos laborales.
Desde la dirección de Género, su responsable, Luzmila Hernández explicó que “se hizo en conjunto y propone que del 100 % de los puestos de trabajo tanto de la municipalidad como de empresas privadas, un 1% tiene que ser destinado a personas trans”.
Se busca así “inserción laboral de las personas trans, ya que lamentablemente hoy en día, por más que hayamos obtenido mediante lucha, movilización y demás, la ley de identidad de género y matrimonio igualitario todavía falta muchísimas cosas para la igualdad real que necesitamos”.
Hernández describió que la “comunidad transexual está como las personas más marginadas y discriminadas, dentro de lo que es la diversidad sexual y el colectivo LGBTQ”.
Y refirió que, sin ir más lejos, hay personas que ni siquiera llegan a la entrevista por más que se tenga los requisitos o formación, y no se los toma por ser transexual.
Recordó que la expectativa de vida es de 35 a 40 años y por eso es que se pide este cupo, porque tampoco se tiene pleno acceso a la salud.
“Queremos lograr la igualdad real, pasar de la igualdad jurídica a la real”, concluyó.
La dirección de Diversidad de Género tiene su oficina en Tucumán y Zapala y atiende de lunes a viernes, de 8 a 14.