Site icon Cutral Co al Instante

Cutralquense persiguió al polen y se ganó el reconocimiento de la NASA

El joven Franco Bellomo integró un equipo que participó en un Hackatón organizado por la NASA en Buenos Aires, y ganaron el desafío con una app que detecta dónde hay polen en una ciudad.

En la competencia crearon el grupo Lemon Py, que desarrolló una aplicación donde se mezclan datos de la cantidad de árboles en Buenos Aires, que mezclado con los datos satelitales permite determinar donde hay más polen. Eso le permitiría a una persona con alergia evitar esas zonas.

Franco era estudiante de Física en la Universidad de Río Cuarto y desde hace tres meses estudia en la facultad de Ciencias de la Atmósfera de la UBA. El joven es oriundo de Cutral Co, nieto del conocido comerciante, Carmelo Bellomo.

El proyecto

Los argentinos Octavio Gianatiempo, becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad; Carlos Augusto Frías, periodista; y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA integran el grupo Lemon Py, que ganó el premio al Mejor Uso de Datos instituido por el NASA Space Apps Challenge 2017.

“Nos conocimos en la competencia, le conté a los chicos sobre el set de datos de los árboles de la ciudad y eso nos motivó a preguntarnos como se podía complementar esa información con los datos de la NASA para generar algo útil para los ciudadanos. Franco, que había estado leyendo sobre imágenes satelitales, nos contó sobre el cálculo del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y a partir de ahí empezaron a surgir nuevas ideas donde cada uno aportó desde su área de conocimiento”, cuenta Gianatiempo.

Lemon Py propuso el desarrollo de una herramienta que, a partir de datos satelitales, pueda identificar los períodos de floración de los plátanos y determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles para poder diseñar ‘rutas seguras’ para las personas alérgicas.

La idea la propusieron durante el Hackatón organizado por Nasa Space Apps Challenge, que se realizó el 29 y 30 de abril de este año en la Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete. Durante 48 horas, 13 equipos compitieron en Buenos Aires para proponer las mejores ideas para dar respuesta a 25 desafíos planteados por la agencia espacial estadounidense.

“La idea con la que comenzamos se modificó mientras trabajamos. Ese es el valor de venir de distintas carreras: multiplica los puntos de vistas de un mismo problema. El poco tiempo que teníamos fue un desafío extra. En mi caso, me tocó interpretar la enorme cantidad de información y ser el nexo del equipo con los mentores del evento”, agrega Frías.

Desde la Universidad de Río Cuarto hicieron una nota con Franco. Escuchala acá

https://soundcloud.com/unrcradio/un-ex-estudiante-de-la-unrc-fue-premiado-por-la-nasa

Exit mobile version